Parecía un tema ya obsoleto, pero que en nuestra región vuelve a surgir con relativa fuerza, en el siempre disgregador sector izquierdista asturiano.
Sí, nos referimos a la cuestión de la oficialidad del asturiano, ese dialecto, mal llamado idioma que, en su forma tradicional todos los asturianos hablamos sobre todo con sus clásicos "ho" al final de las preguntas y finalizaciones en "-u" o "-es", pero que su variante normativa, de apenas medio siglo de vida, apenas hablan los eruditos de asociaciones ultraizquierdistas y otros grupos como los miembros de la Academia de la Llingua. Se trata de una lengua inventada prácticamente por estos individuos, en la que se crearon nuevos topónimos y palabras con tal de distanciarlo del español. Incluso se han modificado reglas ortográficas básicas con el fin mencionado anteriormente, como puede verse en la denominación oficial del pueblo praviano de Forcinas (ES) / Forzinas (AST) o de la localidad belmontina de Alvariza (ES) / Albariza (AST), en este último caso rompiendo totalmente la raíz original del nombre del lugar.
Algunos defienden que el asturiano debe de ser reconocido como idioma cooficial por el simple hecho de que el texto en bable (Fueros de Avilés) más antiguo tiene más años que el primer escrito en español. Sin embargo considerar la declaración del Fuero de Avilés como una composición en llingua asturiana podríamos considerarlo como algo absolutamente absurdo, pues se trata más bien de un latín tardío que de cualquier otro habla.
- Nosotros, GRUPO PATRIOTA ASTURIAS rechazamos y nos mostramos totalmente en contra de cualquier reconocimiento oficial de la lengua asturiana por las siguientes razones:
- Creemos que el nacionalismo secesionista de las “naciones” fraccionarias empieza por la lengua. como bien sabemos, la lengua no solamente sirve para unir a los hombres, sino también para separarlos. Elegir el asturiano, como lengua oficial y elegirla a su vez como la “seña de identidad” de los asturianos no tiene más sentido que conseguir levantar una primera muralla hacia el resto de españoles, que ni hablan ni entienden el asturiano y así, fomentar el sentimiento secesionista en nuestra región.
- Entendemos, que a la larga, como está pasando en Cataluña o Vascongadas, la lengua asturiana, sea un problema serio, que impida a muchos españoles (incluidos muchos asturianos) el acceder al mercado laboral por falta de conocimiento de la lengua regional.
- Entendemos también, que uno de los objetivos principales de dar oficialidad de la lengua asturiana es obstaculizar la propagación del español en España, empezando por erradicar los nombres propios en español, tanto de personas, localidades, organismos públicos, vías urbanas, incluso hasta extremos como cambiar la señalización del tráfico y el ordenamiento jurídico.
Últimamente a la cuestión de la "Oficialdá" se ha unido el club de fútbol gijonés U.C Ceares. Este histórico club cayó hace apenas 4 años aproximadamente en manos de una directiva de ideología comunista e independentista que ha llegado al punto de organizar conciertos de grupos marxistas en su campo como es el caso del concierto de F.R.A.C (Grupo de RAP independentista Andaluz). Esta misma semana, la directiva del club gijonés ha convocado un referéndum para que sus socios elijan si mantienen su tradicional denominación de Unión Club Ceares o, por el contrario, si la cambian para que la entidad se denomine como el topónimo en asturiano del barrio: Unión Club Ciares. Un club que fue fundado en 1946 con la denominación de Unión Club Ceares y que ahora un puñado de separatistas quieren cambiar.
Desde GP Asturias nos mostramos totalmente en contra de cualquier reconocimiento oficial de la lengua asturiana, ojo, que no de su preservación cultural y del uso libre del dialecto.
¡FUERA ASTURCHALES DE ASTURIAS!
PUXA ASTURIES Y ARRIBA ESPAÑA