sábado, 12 de diciembre de 2015

¿POR QUÉ NO APOSTAR POR UN CAMBIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL?


La educación en España cada vez funciona peor, si no es por el Gobierno que tenemos, es por los propios profesionales dedicados a la enseñanza que no están dispuestos a modificar las metodologías empleadas en las aulas.

Pero antes de introducir cualquier cambio, debemos comenzar a analizar el sistema político que tenemos así como las leyes que se promulgan cada cierto tiempo. Hoy día, tanto los gobernantes como los posibles candidatos de los partidos que no están en el poder, se dedican a saquear a la población obrera guardando su dinero en los bolsillos para invertirlo en chalets, trajes de marca, coches de precios desorbitados…en vez d
e invertirlos en construir un sistema educativo en el que todos los estudiantes sean atendidos de la forma que se merecen, ofreciéndoles los recursos necesarios para estudiar. Es cierto que se proporcionan becas pero el dinero de ellas no se destina en la mayoría de los casos para los estudios, esto ocurre sobre todo en el caso de los universitarios, que incluso llegan a engañar al Ministerio de Educación respecto al lugar en el que viven para recibir la mayor cantidad de dinero posible.

Debemos apostar por una educación gratuita para todos/as, que proporcione los recursos necesarios para estudiar. Con esto, me refiero a que no se concedan becas sin ningún sentido sino que se dé al alumnado los propios materiales que necesitan tales como libros de texto, libretas, colores, lápices, fotocopias, etc.

Como ya dije anteriormente para conseguir estos cambios, se debe modificar el sistema político actual y comenzar a construir uno nuevo libre de “ladrones”, que miren por el interés de los ciudadanos más que por el propio. Además, se debería crear una única ley de educación que se mantenga en el tiempo incorporando las actualizaciones que se consideren oportunas, sin necesidad de promulgar una ley nueva cada equis tiempo.


Respecto a la metodología que utilizan los maestros/as en las aulas va en consonancia con todo lo anterior, dado que los individuos se hayan indignados con los recortes que se están realizando en Educación y sobre todo en sus propios sueldos. Por tanto, como ven que su sueldo disminuye creen que ya no tienen que implicarse en la educación de los estudiantes. Lo que ocurre entonces es que se emplea una metodología muy tradicional, basada en los libros de texto donde todos los contenidos ya están estructurados siendo de gran comodidad para el profesorado porque solo tiene que llegar al aula y pedir a los alumnos/as que abran los libros en la página correspondiente sin tener en cuenta los intereses de los mismos. En la universidad, más de lo mismo, todos recurren a las presentaciones PowerPoint y no tienen en cuenta los intereses de los discentes. Algunos problemas que genera este tipo de metodología son: la desmotivación del alumnado, el aburrimiento, el absentismo escolar… y yo me pregunto, ¿por qué no probamos a emplear una metodología diferente? La respuesta está en que el profesorado no está dispuesto a trabajar más, a implicarse más en su trabajo porque como su sueldo ha disminuido, pero aun teniendo los sueldos anteriores a las reformas educativas, seguían enseñando de la misma forma porque es muy cómodo tener todo el trabajo organizado.



Si planteásemos una metodología basada en el aprendizaje significativo, es decir, que todo lo que aprenda el alumnado en las aulas lo pueda aplicar en la realidad partiendo de las experiencias previas de los estudiantes, si conociésemos los intereses de ellos/as y los utilizásemos para enseñar, si dejásemos en un segundo plano los libros de texto para que sean los discentes los que indaguen y se adentren en una búsqueda de información acorde a sus motivaciones…probablemente muchos estudiantes cambiarían la forma que tienen de ver la enseñanza y se implicarían mucho más. Pero todo esto supone una carga de trabajo adicional para los profesionales de la enseñanza, ya que deberían guiar, orientar y ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La única manera que tenemos de introducir una nueva metodología sería cambiando la forma de pensar de todos o casi todos los profesores.

GRUPO PATRIOTA ASTURIAS

Artículo realizado por una estudiante de Magisterio de Educación Infantil, simpatizante del grupo.